PDA

Ver la Versión Completa : Convicción del Pecado

py3ak
04-01-08, 10:01 AM
De vez en cuando parece que la mayoría de los pecadores sienten remordimiento, culpa, verguenza, o tristeza por la maldad que hacen. Pero eso obviamente no es lo mismo que un arrepentimiento verdadero.

¿Cómo podemos distinguir? ¿Cuales son las señales del arrepentimiento que es don de Dios?

Laura
04-01-08, 01:55 PM
Este tópico me ha interesado mucho en los meses pasados de mi vida cristiana. Creo que el verdadero arrepentimiento hacia Dios produce un cambio que se puede ver. No creo en el perfeccionismo para nada, pero sí hay que esforzarse en el Espíritu para combatir el pecado de continuo, o dudo que el arrepentimiento sí lo es.

Lo obvio es que hay que arrepentirse hacia Dios; no es una tristeza o vergüenza abstracta. Tampoco es como un esclavo que viva en el temor de su amo odioso, cambiándose contra su voluntad porque teme lo que pasaría si no. Es como un hijo con su padre, a quien no quiere ofender—no quiere hacer cualquier cosa que no le guste—tanto que el hijo cambia de verdad.

Favor de corregir mi ortografía si no tiene sentido lo que he escrito, no tengo mucho tiempo ahora.

py3ak
04-01-08, 08:55 PM
Siguiendo con lo que dice Laura (que me pareció muy bien), quizás sea el momento para introducir la distinción entre el arrepentimiento legal y el arrepentimiento evángelico. ¿Se pueden distinguir?

profe reformado
05-01-08, 11:47 PM
Dos cosas: Primero, es claro que el arrepentimiento verdadero produce la fruta del Espiritu que Pablo describe en el libro de Galatas. Si no hay la fruta del Espiritu, uno no es un cristiano. Como dijo Laura y como dice la confesion, no tenemos perfeccion de caracter en este vida, pero se debe ver un movimiento hacia Dios.

Segundo, un problema con el arrepentimiento es que es casi imposible para los mortales para dividir entre el arrepentimiento legal y evangelico. A causa de esto Jesus nos di la parabola del trigo y la mala hierba. A veces, no vamos a saber quien es un cristiano verdadero hasta el juicio final.

Laura
06-01-08, 07:43 AM
En cuanto al arrepentimiento legal o evangélico, nuevamente diría que se puede distinguir por mirar la actitud hacia Dios. ¿Nos es un odioso dueño que exige demasiado por lo general, y que exige que pasemos mucho tiempo lamentando nuestra incapacidad mientras los demás pueden hacer lo que quieran y gozar de la vida? ¿O es que nos hace lamentar cuando pecamos contra un Dios tan bueno y misericordioso—y, sí, santo y justo—quien nos envió su Hijo para salvarnos de ese pecado?

Bueno, hoy el boletín de la iglesia que asisto (lo ponen en su sitio antes del servicio, qué genial) dice que el tópico será el arrepentimiento según Mateo 3, cuando Juan les dice a los fariseos que deben de hacer frutos digo de arrepentimiento. Se les comparto qué aprendo cuando regreso.

py3ak
06-01-08, 10:13 PM
Esperamos tu reporte. Creo que comienzas bien en echar el fundamento con una actitud adecuada hacia Dios.

Laura
07-01-08, 02:15 PM
Bueno, se enfocó el sermón en los motivos para arrepentirse, y sólo hubo una parte breve sobre los indicadores del arrepentimiento verdadero. Sólo confirmó para mí que es una cosa radicalmente orientada hacia Dios y su gloria. Pero ¿qué piensan?—es posible arrepentirnos como cristianos ya salvos primariamente por el temor de la ira de Dios? ¿O es ése un motivo "legal"?

py3ak
08-01-08, 07:04 PM
Profe, tienes razón en lo que dices. El propósito en distinguir entre arrepentimiento legal y arrepentimiento evangélico no es para decir que el arrepentimiento de una persona es meramente legal, sino para diagnosticarnos nosotros mismos, y para entender el aparente arrepentimiento de algunas personas en la escritura.

Laura, me gusta lo que dices de la actitud hacia Dios. A ver si me da tiempo para poner un poquito de lo que dice Juan Brown en cuanto a este punto del arrepentimiento legal.

Quizás valdrá la pena mencionar los ejemplos de Acab y de Níneve. En los dos casos hubo cierto arrepentimiento, que obtuvo una misericordia temporal. ¿Qué distinguía ese arrepentimiento del arrepentimiento mencionado en Hechos 11:18?

py3ak
11-01-08, 02:16 PM
Pensando de las disculpas que pedimos entre humanos, se me occure que aveces pedimos perdón más para que nos sintamos mejor, que para eliminar una ofensa en contra de nuestro hermano. ¿Es posible que esto entre como parte del arrepentiento falso hacia Dios? En vez de ver a Dios ofendido, vemos más que nosotros nos sentimos mal. Así pedimos perdón, no porque lo hemos ofendido, pero como una manera de desahogarnos de algo que nos oprime. En otras palabras, ocupamos el arrepentimiento como auto-terapia. ¿Qué piensan?

Laura
11-01-08, 03:49 PM
Pensando de las disculpas que pedimos entre humanos, se me occure que aveces pedimos perdón más para que nos sintamos mejor, que para eliminar una ofensa en contra de nuestro hermano. ¿Es posible que esto entre como parte del arrepentiento falso hacia Dios? En vez de ver a Dios ofendido, vemos más que nosotros nos sentimos mal. Así pedimos perdón, no porque lo hemos ofendido, pero como una manera de desahogarnos de algo que nos oprime. En otras palabras, ocupamos el arrepentimiento como auto-terapia. ¿Qué piensan?

Creo que tienes toda la razón. Sin duda todos naturalmente queremos vivir nuestras vidas sin problemas relacionales y sin los malos sentimientos que los acompañan. Lo encuentro estúpido que la sociedad nos diga que debemos de cuidar nuestro nivel de estrés y guardarlo tan bajo como posible, y que debemos de cuidarnos bien generalmente—¡cómo si necesitáramos ayuda recordándolo! Si nuestra avergüenza es lo único que nos conduce a confesar nuestro pecado, obviamente es un "arrepentimiento" muy egoísta y no de Dios.

He aprendido también por John Owen que si queremos eliminar un pecado porque nos molesta, sin referencia a Dios y su voluntad santa, es justo que Dios no conteste nuestras oraciones hacia ese fin. La autoterapia no puede glorificar a Dios en ninguna forma.

py3ak
13-01-08, 10:01 PM
Autoterapia no glorifica a Dios. Vale la pena recordar eso. Claro, tenemos que aprender como manejar las cosas para poder seguir funcionando en frente a los problemas.

Para avanzar un poquito más en la discusión, respondiendo a la pregunta de cómo podemos saber si nuestra convicción del pecado ha llegado a un nivel debido (aunque claro, siempre estamos creciendo en nuestro entendimiento de lo vil del pecado), Juan Brown dice:
Si hemos sido convencidos de la gran vileza de nuestra incredulidad, pecado original, deseos atesorados, y mejores deberes, Juan 16:9, Salmo 51:5.

En otras palabras, la convicción del pecado es genuina cuando lamentamos no solamente los pecados obvios e inaceptables ante la sociedad, sino que también reconocemos que el mero hecho de ser incrédulos es malo. Reconocemos que no es tanto que hacemos maldades (aunque eso es cierto), sino que somos malos. Además vemos como nuestras ambiciones y nuestros pecados favoritos son completamente viles. Y reconocemos también que cuando más ferviente y cuidadosamente hemos obedecido a Dios, eramos dignos del infierno, aunque no hubiera otro pecado en nuestras vidas más que lo que cometimos al servir a Dios con el mayor gozo que jamás hemos experimentado en él.

¿Qué piensan?

Nagrom
14-01-08, 12:23 AM
El tema a sido interezante y en meses pasados me atribulaba mucho este tema, ahora por la gracia de Dios puedo ver que realmente es el arrepentimiento verdadero.

1:Yo estoy totalmente de acuerdo con el profe que es muy dificil para nosotros saber distinguir entre el arrepentimiento legal y evangelico, pues solo Dios conoce los corazones, recordemos a demas y marcos, si los hubieramos conocido en persona hubieramos dicho que el arrepentimiento de Demas era verdadero y el de marcos no, ¿¿¿pero despues que paso???de tal modo que una persona pudiera vivir una vida cristiana bien, pero eso no implica que haya un verdadero arrpentimiento , tal vez hace lo que hace por costumbre, o por temor a ciertas cosas o personas, o por temor a Dios( y no me malentiendan en este punto), como tampoco podemos decir que un terremoto emocional, cambios radicales y externos en nuestro estilo de vida, conocer el momento exacto de nuestro nuevo nacimiento ; que todas estas cosas pueden acompañar la conversion, pero ninguna de ellas son marcas necesarias del verdadero arrepentimeinto.

Ahora Laura dice esto:: "Pero ¿qué piensan?—es posible arrepentirnos como cristianos ya salvos primariamente por el temor de la ira de Dios? ¿O es ése un motivo "legal"?
Un cristianno verdadero, un cristiano ya salvo se arrepiente, no por el temor a la ira de Dios(tampoco me malentiendan en estos dos puntos)o por temor a el infierno, no por temor a lo que me pudiera pasar aqui en este mundo, si no que un Cristiano se arrpeinte porque a mirado profundamente y con toda claridad la realidad y vileza del pecado y pero tambien ve que ese pecado ofende en gran manera al Dios todo poderoso,y esa ofensa a Dios duele en gran manera al creyente, es el dolor mas grande que puede haber en un cryente ofender a su Dios, el cual siendo en forma de Dios no estimo en ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, si no que se humillo al grado tal de ser humano, un cristiano se arrepiente por amor, por agradecimiento, porque le duele desde lo mas profundo de su ser traicionar a su amado Dios.

Ahora retomando la pregunta de como sabemos de un arrepentimiento verdadero, bueno el profe ya dijo acerca de los frutos y eso es la realidad determinante, pero mecionado , y citando lo que dijo ruben anteriormente , el arrepentimiento verdadero si es la plena conviccion del pecado, pero no solo eso, no solo es tener essa plena conviccion, no solo se queda alli, el arrepentimiento verdadero es como dice el catecismo menor" un verdadero sentimiento de su pecado( o conviccion plena del pecado) y la comprension de la misericordia de Dios en Cristo",

Esto es muy importante, pues muchos solo se quedan en la primer parte sin poder encontrar alivio por la desesperacion que trae el pecado, , muchos han llegado a una experiencia personal de la culpa, corrupcion y peligro de sus pecados PERO sin saber nada del verdadero arrepentimiento. El ejemplo clasico de esta realidad es Judas Iscariote; Judas tenia un verdadero sentimiento del pecado pero carecia de la segunda parte que nos da el catecismo;; del verdadero arrepentimiento; comprender la misericordia de Dios en Cristo.

Estos dos elementos son necesarios para el verdadero arrepentimiento , si solo existe uno de los dos, entonces no hay verdadero arrepentimiento, Cristo mismo nos dio la parabola del Hijo prodigo, un ejemplo de verdadero arrepentimiento;; Yo creo que debemos de cuidarnos de un remordimiento o conviccion de los pecados que no vaya acompañada de una comprension de la misericordia de Dios en Cristo, como tampoco debemos de suprimir la conviccion de pecado pues esta nos lleva a solo mirar a Cristo.

Laura
15-01-08, 08:00 AM
Gracias por tu explicación, Morgan. Creo que la cita de la Confesión ayuda mucho, y también la parabola a que te referiste. Aunque en esa parabola necesariamente se presenta el hijo como regresando a casa arrepentiéndose y entonces siendo recibido una vez, y se acaba, ¿qué piensan? yo diría que tenemos que arrepentirnos regularmente, porque pecamos diaramente, a veces por la hora; pero estoy aprendiendo que no debo de pensar en la vida cristiana como algo totalmente enfocada en el lamentar por el pecado, en el sentirse la carga inmensa del pecado. Porque sí el pecado se permanece la cosa más mala del universo (como dijiste en unas cuantas palabras), y como Rubén dijo, todos cristianos crecen en su entendimiento de la maldad del pecado con respecto al amor de Cristo, la santidad de nuestro buen Dios, etc. Pero ese amor y esa santidad también son razones por alabarle, por recogijarnos tanto como (o más que?) lamentamos nuestra incapacidad de obedecerle con toda nuestra corazón como debemos.

Rubén, dijiste que "no es tanto que hacemos maldades (aunque eso es cierto), sino que somos malos." Y es algo que esencialmente no cambia después de ser regenerados, ¿no? Confieso que no entiendo perfectamente cómo es que un cristiano verdadero se describe en las Escrituras como "un nuevo hombre", mientras se queda en realidad el pecador patético que era antes de venir a Dios y experimentar el nuevo nacimiento. Supongo que dos cosas también son verdaderas:

1) que el cristiano siempre es o está (? cuál?) en CRISTO, así que como dijo Luther, "yo solo y aparte de Cristo, soy pecador, pero EN mi Señor Jesucristo y CON él, NO soy pecador." Y el nuevo hombre es la vida que está escondida con Cristo en Dios, y allí está seguro aunque la naturaleza humana se permanece.
2) que "el nuevo hombre" se usa en referencia a la santificación, es decir, Pablo nos dice "despojaos del viejo hombre...y vestíos del nuevo hombre" (Efesios 4:22,24). ¿Y no es verdad que el arrepentimiento hacia Dios y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo forman la basis de la santificación, tanto como el primer ejercicio de ellos es un marco del nuevo nacimiento? Así que el nuevo hombre no sabe todo que tiene que saber automáticamente porque el Espíritu le hace amar a Dios; tiene que crecer en el entendimiento y en la gracia de Jesucristo, y el arrepentimiento es una parte indispensable de ese proceso.

Y tengo que decir que un motivo vanidoso o orgulloso parece estar siempre "a la puerta", para que me remueva los ojos de Cristo y los ponga en mí, para glorificarme y admirar la renovación...qué verdad que el gran problema no es pecamos sino que ¡somos pecadores!

py3ak
16-01-08, 01:10 AM
Espero responder más al rato, pero Laura, la regeneración almenos nos cambia de amar el pecado y perseguirla a más bien encontrar que cuando queremos hacer el bien el mal está presente con nosotros. Entonces es un cambio profundo, porque es un cambio de dirección. Sé que eso no te contesta al cien por ciento, pero mientras no queremos negar la maldad del pecado que mora en nosotros, tampoco queremos negar que Jesucristo nos salva del pecado, incluyendo el pecado original, en todos sus aspectos.

py3ak
16-01-08, 12:14 PM
Morgan, de acuerdo. La desesperación no es parte del arrepentimiento verdadero. Es decir, desesperamos de poder redimirnos a nosotros mismos: pero creo que el arrepentimiento tiene que venir mezclado con esperanza en Dios. Así, el arrepentimiento verdadero no lleva a la muerte.

Laura, creo que tienes razón que toda la vida cristiana es un proceso de arrepentimiento. Pero debemos enfatizar que ese arrepentimiento es gozoso --no gozo que hayamos pecado, pero gozo que hay perdón. Sería absurdo, creo, que los redimidos del Señor estuvieran siempre llorando cuando han sido perdonados. Sin duda es más adecuado estar cantando.

Ahora, haces ciertas preguntas más difíciles. Déjame responder a una fácil: se dice "está" en Cristo.

En cuanto a la regeneración, tenemos que tener bien firme en mente varias cosas.
1. El viejo hombre está muerto (Romanos 6, Colosenses 3).
2. La nueva naturaleza es una realidad (Ezequiel 36, Juan 3, Tito 3).
Pero lo difícil, entonces, es que vemos que todavía diariamente somos merecedores del infierno por nuestro pecado, parece que el viejo hombre muerto tiene más energía que el nuevo hombre vivo y preguntamos con Pablo, ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:24)
A la vez, es innegable que hay un cambio profundo y podemos ver que verdaderamente hay un corazón alterado, un nuevo principio de vida implantado, un cambio completo de sentido. Creo que tenemos que entender que la nueva creación se ha inaugurado, la redención ha comenzado: pero todavía esperamos la consumación (Romanos 8). Entonces seguimos arrepintiéndonos: pero nos arrepentimos como los que están seguros de su perdón.

No sé si sería correcto hablar de la conversión (fe y arrepentimiento) como la base o fundamento de la santificación. La santificación también es un beneficio que Cristo consiguió por nosotros. Consiste en ser conformados a la imagen de Cristo, por el Espíritu.

Cuando vemos la tensión, la aparente discrepancia entre nuestra experiencia y lo que la Biblia dice que es cierto (por ejemplo, que somos santos, cuando vemos que el pecado es tan presente con nosotros) es cuando nos asimos de Dios en fe y esperanza confiando que lo que él dice es cierto.

Laura
16-01-08, 10:39 PM
Gracias Rubén por la ayuda gramática. Y más por la explicación precisa de las tensiones envueltas en la vida cristiana. Hay mucha consolación en una redención cierta, aunque todavía no se ve totalmente. "En esperanza fuimos salvos"; y tengo que destruir la idea que esa esperanza es débil, siempre dudando, y no muy cierta.

Me empiezo a sentir que mi problema no es una falta de entendimiento en los más básicos (usualmente), sino de equilibrio espiritual! por decirlo así. Es como si estas tensiones fueran bolas, y resulta que soy una muy pero muy mala malabarista. Así que aunque tengo que esforzarme en la manera apropriada (practicando estas cosas en mi vida y no sólo hablando de y considerando ellas!), lo encuentro una ayuda revisarlas de vez en cuando y "comparar mis apuntes" con los más sabios. Muchas gracias a todos.

Tu comentario especialmente, Rubén, me recuerda de una breve porción de Spurgeon que leí hace varios meses (y que, en mi entusiasmo, envié a tu esposa, si no me equivoco). Voy a tratar de traducirlo mañana y publicarlo en un nuevo hilo aquí. Se llama "Cristianos sanos".

py3ak
17-01-08, 02:43 PM
Entonces parece que todos estamos de acuerdo. (Y esperamos con ansiedad el extracto de Spurgeon.)

Pero quizás podemos avanzar un poquito más. ¿Sería demasiado sencillo decir que el arrepentimiento legal se produce por la ley y el arrepentimiento evangélico se produce por el evangelio?

Laura
19-01-08, 06:49 PM
Lo siento, pero no sé de dónde viene este pasaje. Adivino que viene de su libro devocional, Morning and Evening.

He enfatizado lo que me parece pertenecer más a nuestro tópico. Y claro, corrige mi ortografía si es necesario.

"Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres." - Salmo 126:3

Desafortunadamente, algunos cristianos son propensos a mirar el lado malo de las cosas, y a fijarse más en lo que han sufrido que en lo que Dios ha hecho por ellos. Pide su impresión de la vida cristiana, y describirán sus conflictos continuos, sus aflicciones profundas, sus adversidades lastimosas, y la pecaminosidad de su corazón—pero apenas mencionarán la misericordia y la ayuda que Dios les ha otorgado. Pero un cristiano cuyo alma está en un estado sano vendrá con alegría y dirá, "Hablo no de mí mismo, sino por la honra de mi Dios. El me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso, y ha puesto mis pies sobre peña, y enderezado mis pasos; y ha puesto en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Grandes cosas ha hecho Jehová conmigo; estaré alegre." Tal resumen de su experiencia es el mejor que un hijo de Dios puede dar. Es verdadero que sufrimos pruebas, pero igual es verdadero que somos librados de ellas. Es verdadero que tenemos nuestras corrupciones y lo reconocemos con pena, pero también es verdadero que tenemos un Salvador todo suficiente, quien las supera, y nos salva de su dominio. Mirando años atrás, sería mal negar que hayamos estado en el Pantano de la Desconfianza, o que nos hayamos arrastrado por la Valle de la Humillación; pero sería igualmente mal olvidarnos de que hemos pasado por ellos segura y provechosamente; no nos hemos permanecido allí, gracias a nuestro Auxilio y Líder Todo Poderoso, quien nos "ha sacado a abundancia". Cuanto más profundas nuestras adversidades, más altas nuestras gracias a Dios, quien nos ha encaminado por todo y nos ha preservado hasta este punto. Nuestros dolores no pueden estropear la melodía de nuestra alabanza; los consideran el bajo de la canción de nuestra vida. "Grandes cosas ha hecho con nosotros; estaremos alegres."

py3ak
19-01-08, 10:47 PM
Gracias, Laura. Son palabras muy ciertas, y de mucho consuelo. ¡Ojalá que recordáramos siempre las palabras del Salmo! Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.

Nagrom
20-01-08, 02:07 AM
bien Laura, eso precisamente es la cristiandad, saber que si somos grandes pecadores, pero que por Cristo es que hay perdon de los mas grandes pecados¡¡¡ que no hay ningun pecado por grande que sea que no pueda ser perdonado¡¡¡¡¡¡ toda la gloria para nuestro Dios, grande y misericordioso¡¡¡¡¡¡