PDA

Ver la Versión Completa : El sabado

profe reformado
13-01-08, 02:28 PM
Quiero saber cuantas personas aqui observan al sabado. Yo no creo que el sabado continuara despues de Cristo, entonces no observo el sabado estrictamente. Pero, por mi el domingo es un dia de descanso y adoracion.

py3ak
13-01-08, 10:07 PM
Para que no nos confundamos, quizás sería bueno distinguir entre día de reposo y sábado. Desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo, el día de reposo, por supuesto, se celebró en el séptimo día de la semana. Pero en esta época, muchos han celebrado el domingo como su día de reposo. Creo que nadie en el foro celebra el sábado (el séptimo día) como su día de reposo (aunque además de los adventistas del séptimo día quien considero herejes hay ciertos bautistas del séptimo día que sí lo celebran así). Pero es muy posible que haya personas que piensan que el día ha cambiado, pero la obligación sigue igual.

Ahora esto precisamente es una parte significativa de la discusión acerca de este punto. ¿El cuarto mandamiento (Exodo 20:8-11; Deuteronomio 5:12-15; Isaías 58:13,14) exige que descansemos un día en cada siete, o exige que descansemos el séptimo día en que Dios descansó de la obra de la creación?

py3ak
19-01-08, 10:49 PM
Parece que nadie más se está interesando en este tema. ¿Nadie tiene una opinión? ¿Cómo cumplen con el cuarto mandamiento? ¿O cómo justifican no cumplir con el cuarto mandamiento?

Nagrom
27-01-08, 10:06 PM
creo que el tema fundamental no es en si si cumplimos o no el cuarto mandamiento , pues yo creo que aqui en el foro todos cumplimos con el, pero entonces el tema fundamental es este, ¿¿porque es que no guardamos el sabado como dia de reposo, porque cambio a Domingo?? ¿¿porque no a lunes, o miercoles??, y entonces como dices tu ruben debemos a empezar a diferenciar explicar primero entre dia de reposo , y sabado, Dia del señor, y dia santo,, para de esa manera poder comprender y llegar a la definicion correcta de como es que nosotros los cristianos a diferencia de muchos como los adventistas y los judios observamos el dia domingo como el dia para reposar y adorar a Dios, entonces te concedo a ti y a usted profe el honor para explicar las difrencias de estas frases que encontramos en la biblia, veremos si alguien mas se intereza en este reto. despues yo seguire haciendo mas preguntas.

py3ak
29-01-08, 02:57 PM
Bueno, en breve, la lógica bajo el cambio de día creo que consiste de tres elementos.
1. La resurrección de Cristo. Esto es el comienzo de una nueva creación, los creyentes en Cristo participan en la nueva creación, y como hubo un día de reposo en la primera creación, pues también en la nueva. Pero ha cambiado el día, porque en este día Cristo resucitó, nos dio descanso de nuestros pecados, y de nuestras obras.
2. La luz fue creada en este día, y en este día Cristo trajo a la luz la inmortalidad.
3. La práctica de la iglesia apostólica era que se reunían el primer día de la semana, y eso lo autoriza.

Negativamente se ha señalado que el cuarto mandamiento no dice cual día debemos descansar, sino solamente que debemos de apartar un día en siete para descanso, y por lo tanto, los motivos teológicos que ya di forman una base adecuada para la práctica normal de la iglesia cristiana, de celebrar los domingos.

Pero creo que quizás la pregunta original se dirigió más bien a un punto relacionado: ¿hasta qué punto influye el cuarto mandamiento (y las leyes que lo rodearon en el antiguo testamento) en la manera en que celebramos el domingo?