PDA

Ver la Versión Completa : Una prueba

Laura
15-12-07, 05:16 PM
Claro que Rubén habría creado un foro para este tópico! :-D Muéstranos unos de los videos que miras tan famosamente.

py3ak
15-12-07, 05:27 PM
Bueno, tú eres la que quiere todo un arsenal. Si puedo descubrir como meter videos te muestro la pelea clásica de Jet Li contra un géneral japonés.

Una Mera Ama de Casa
15-12-07, 06:15 PM
Aqui esta mi video favorito de artes marciales (espero que funcione).

(Pues parece que no funcione, pero aqui esta el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=p4FcRSQ31zc
y una version mas larga aqui: http://www.youtube.com/watch?v=peu0jTMhzpw&NR=1)

Administrador
15-12-07, 08:08 PM
Fijo.

Laura
15-12-07, 10:08 PM
Qué lindo, Heidi. Muchas gracias por compartir. El poder de esos hombres me hace temblar, de verdad.

Rubén, no quiero ningún arsenal. Primero tengo que ahorrar el dinero para un buen revólver; ahora el arsenal será mis oraciones, mi spray de pimienta, y mi perro.

py3ak
15-12-07, 11:30 PM
Laura, un arsenal será muy necesario en el mundo post-apocalíptico.

Una Mera Ama de Casa
16-12-07, 06:11 PM
Gracias, Rich!

Laura, si el poder es magnifico. Recuerdo cuando Ruben me dejaba en Mexico y tenia solo oraciones y Zack. En verdad solamente confiaba en oraciones.

Laura
16-12-07, 08:28 PM
Gracias, Rich!

Laura, si el poder es magnifico. Recuerdo cuando Ruben me dejaba en Mexico y tenia solo oraciones y Zack. En verdad solamente confiaba en oraciones.

Eso se me vino a la mente también! Sí, el perro fue inútil. Pero tú tenías buenos vecinos (Nico al menos). Nosotros tenemos un vecino de 95 años, otros que casi viven en lo profundo del bosque, y los que están al otro lado de la calle, no les conocemos para nada. Y, te digo la verdad, acabo de oír un tiro. :(

Bueno, he decidido que sí quiero un arsenal, apocalípsis o no.

py3ak
16-12-07, 09:51 PM
Es una gran bendición tener un vecino como Nico, quien nos vigilaba muy cuidadosamente, como "Nagrom" puede atestiguar.

Recuerda que con un encendedor y un aerosol puedes quemar las sejas de quien quiera que viene en tu contra.

Nagrom
17-12-07, 05:10 PM
Me gusta muchisimo el mundo de las artes marciales, pero creo que nuna pueden ser utilizadas, o casi nunca, aun la misma filosofia marcial dice que no deben de ser utilizadas para peleear, y bueno tambien dice en la biblia que no debemos de ser contenciosos, y supongo que si algo nos va a pasar entonces no importa si se pelear com bruce lee, (el mejor de todos) simplemente me sucede y ya, entonces el punto es este ¿¿cuando sera apropiado utilizar la defensa personal??, ¿¿cual seria la situacion idonea??, tengo mis respuestas , pero que piensan.

py3ak
17-12-07, 05:14 PM
Profe reformado ha estudiado bastante en las artes marciales. Supongo que ha pensado estas cosas.

py3ak
17-12-07, 05:15 PM
P.D. -Cuando no esté en el trabajo puedo responder más. Lo importante es ver hasta qué punto la filosofía de las artes marciales puede concordar con la enseñanza cristiana.

py3ak
17-12-07, 11:36 PM
Oye, pues yo creo que la situación idónea es cuando no te tienes que defender. Pero pongo un ejemplo. Una vez un taxista drogado chocó contra Joaquín, y se bajó para insistir que Joaquín le pagara (aunque él tenía la culpa). Bueno, estuve agrade y agrade, y por fin lo tiró al piso (al mismo tiempo le mordió el brazo pero Joaquín no se dio cuenta hasta después. Bueno, Joaquín no resistió hasta que el cuate estaba sentando encima intentando maltratarlo, y ya le metio los pulgares en sus ojos. El cuate se para, menea la cabeza y dice, "Entonces no me vas a pagar lo del carro". Joaquín le dice que no, y el cuate se va.

Laura
18-12-07, 09:48 AM
Oye, pues yo creo que la situación idónea es cuando no te tienes que defender. Pero pongo un ejemplo. Una vez un taxista drogado chocó contra Joaquín, y se bajó para insistir que Joaquín le pagara (aunque él tenía la culpa). Bueno, estuve agrade y agrade, y por fin lo tiró al piso (al mismo tiempo le mordió el brazo pero Joaquín no se dio cuenta hasta después. Bueno, Joaquín no resistió hasta que el cuate estaba sentando encima intentando maltratarlo, y ya le metio los pulgares en sus ojos. El cuate se para, menea la cabeza y dice, "Entonces no me vas a pagar lo del carro". Joaquín le dice que no, y el cuate se va.

¿Una historia verdadera? :popcorn:

py3ak
18-12-07, 11:23 AM
Sí: este taxista le quitó un trozo de carne de su brazo. Afortunadamente no hubo infección.

py3ak
19-12-07, 01:28 AM
¿Bueno qué pensamos? ¿Joaquín tuvo razón o usó fuerza excesiva? ¿Se dejó demasiado? (Noten que no es para criticarlo: es para que el ejemplo nos ayude a pensar acerca de los principios involucrados.)

profe reformado
19-12-07, 09:13 AM
Mis pensamientos: primero, el gobierno tiene la autoridad de usar la fuerza mortal, aun un hombre cristiano que trabaja con el gobierno. segundo, un hombre tiene el derecho y el deber para proteger a su familia, especialmente su mujer y sus hijas. Entonces, no hay pregunta. Si un malvado atacara a su familia, tendria la libertad de matar a ese hombre. Ahora, la proteccion de ti mismo es otro asunto. Creo que una persona tiene el deber de resolver conflictos personales sin la violencia. Como Jesus dijo, "No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". Pero, no creo que ese Joaquin estuviera pecando. El trataba de resolver el problema en una buena manera, pero el taxista no lo dejo. Entonces, especialmente a causa de que el taxista estaba debajo de la influencia, no creo que fuera mal uso de fuerza. Matar un hombre es otro asunto, pero no tengo tiempo.

py3ak
19-12-07, 11:41 AM
Entonces tengo otro relato:

Una vez mi papá fue al centro para comprar evangelios según San Juan. Un hombre lo siguió hasta nuestra casa, y cuando mi papá estaba abriendo la puerta lo atacó. Mi papá se defendió: y cuando parecía que su contrincante iba a sacar un cuchillo de su cinturón mi papá gritó "¡Roberto, agárralo de atrás!" El hombre se fue corriendo. Ahora su familia no estuvo en peligro: estabamos encerrados en la casa. Lo único que tenía era una caja llena de evangelios. No sé si logró golpear al hombre o no (aunque el ladrón logró patearlo en el estómago, porque se veía una impresión de un zapato sucio en su chaleco).
¿En una situación parecida habría algo de malo con darle una buena patada al ladrón?

Nagrom
19-12-07, 12:11 PM
Lo

py3ak
19-12-07, 01:14 PM
Lo

¿? Gracias por compartir tus pensamientos.

Nagrom
19-12-07, 01:16 PM
bueno no se que paso con el internet, pero no queria decir solo eso , te pasas he ruben,, habia escrito mucho mas pero todo se borro, espero tener tiempo mas tarde

py3ak
19-12-07, 01:37 PM
¿Pues qué hay para agregar después de haber dicho "lo"?

Nagrom
20-12-07, 12:22 AM
Bueno creo que a mi buen amigo Ruben le queda muy bien esa mascara, pues es un pesimo bromista, o como decimos aqui en Mexico , un payaso, hahaha

Ovbiamente el punto idoneo para la defensa personal es cuando mi vida o la vida de seres queridos corre peligro, ya que en la situacion de Joaquin el estaba corriendo peligro de vida, y es ovbio que el queria arreglar la situacion con tranquilidd, pero creo que no en todos los casos podemos confiar en que el gobierno hara justicia, pues en los paises comunistas el gobierno condena mas a aquellos que predican la palabra que a los verdaderos criminales, esta el caso de aquel misionero wurmbrand en un pais comunista el cual fue maltrado en exceso, por causa del gobierno, y no digo que el punto del profe reformado es malo, pero creo que depende el lugar en donde estemos es como debemos de rresponder, pero si yo voy a ir como misionero a un pais asi, pues llevo en mente a que cosas me voy a enfrentar , como el hecho de que mi familia o yo correria peligro constante, entonces no podria estar matando a todos aquellos que se meten conmigo o mi familia, o no podria estar peleando con todos, ese misionero cuando estuvo en la carcel, a causa de su testimonio algunos carceleros fueron salvos.

Yo trabajo como taxista(pero no era ese taxista drogado) y cada dia me enfrento con situaciones parecidas, entonces cuando tengo una situacion asi, pues lo arreglo por la via pasifica, aunque algunas veces me han apuntado con una pistola, la defensa personal como la consiben las artes marciales solo debe ser usada hasta el punto en que la vida corre el peligro de muerte, y no debe de llegar a maltratar el fisico de la persona a un grado tal que llegue al hospital, si no que la defensa personal es dirigida a detener el ataque del oponente;; la defensa personal tambien se dirige a ser pasientes o a no airarse rapido; unos years atras un taxista(esos taxistas como son malos) trataba de pasar al carril en donde yo estaba, el no calculo bien la vuelta y me pego en la parte de atras, realmente solo fue un rayon pero el insistia en que yo le pagara, como le dije que yo no tenia la culpa el se enojo tanto que me golpeo en la cara, despues de ese golpe le dije" ok ya me golpeaste ahora ya nos podemos ir??", el me dijo con palabrotas " eres una mujercita porque no te quieres pelear conmigo" eso fue todo y se fue, el punto de esto es que en situaciones como esa , aunque el cuate me golpeo muy duro la cara, pues no habia necesidad de una defensa personal , pues mi vida no corria peligro, supongo que si el hubiera seguido como la anecdota de Ruben acerca de Joaquin entonces me hubiera defendido

En cuanto a un asalto, el punto es el mismo, si me trataran de asaltar en mi trabajo pues no me opondria si la persona lleva pistola, puesto que estoy en desventaja, pero si fuera en la calle con una navaja, pues entonces seria muy diferente, si intentan entrar en mi casa, pues si tuviera una pistola, creo que primero dispararia al aire o al suelo para qu el ladron se fuera, pero si aun insiste y todavia me dispara entonces ya dispararia tambien hacia el.

Pues esto era lo que queria decir aparte de "Lo"

Laura
20-12-07, 11:29 AM
Bueno creo que a mi buen amigo Ruben le queda muy bien esa mascara, pues es un pesimo bromista, o como decimos aqui en Mexico , un payaso, hahaha

Ovbiamente el punto idoneo para la defensa personal es cuando mi vida o la vida de seres queridos corre peligro, ya que en la situacion de Joaquin el estaba corriendo peligro de vida, y es ovbio que el queria arreglar la situacion con tranquilidd, pero creo que no en todos los casos podemos confiar en que el gobierno hara justicia, pues en los paises comunistas el gobierno condena mas a aquellos que predican la palabra que a los verdaderos criminales, esta el caso de aquel misionero wurmbrand en un pais comunista el cual fue maltrado en exceso, por causa del gobierno, y no digo que el punto del profe reformado es malo, pero creo que depende el lugar en donde estemos es como debemos de rresponder, pero si yo voy a ir como misionero a un pais asi, pues llevo en mente a que cosas me voy a enfrentar , como el hecho de que mi familia o yo correria peligro constante, entonces no podria estar matando a todos aquellos que se meten conmigo o mi familia, o no podria estar peleando con todos, ese misionero cuando estuvo en la carcel, a causa de su testimonio algunos carceleros fueron salvos.

Yo trabajo como taxista(pero no era ese taxista drogado) y cada dia me enfrento con situaciones parecidas, entonces cuando tengo una situacion asi, pues lo arreglo por la via pasifica, aunque algunas veces me han apuntado con una pistola, la defensa personal como la consiben las artes marciales solo debe ser usada hasta el punto en que la vida corre el peligro de muerte, y no debe de llegar a maltratar el fisico de la persona a un grado tal que llegue al hospital, si no que la defensa personal es dirigida a detener el ataque del oponente;; la defensa personal tambien se dirige a ser pasientes o a no airarse rapido; unos years atras un taxista(esos taxistas como son malos) trataba de pasar al carril en donde yo estaba, el no calculo bien la vuelta y me pego en la parte de atras, realmente solo fue un rayon pero el insistia en que yo le pagara, como le dije que yo no tenia la culpa el se enojo tanto que me golpeo en la cara, despues de ese golpe le dije" ok ya me golpeaste ahora ya nos podemos ir??", el me dijo con palabrotas " eres una mujercita porque no te quieres pelear conmigo" eso fue todo y se fue, el punto de esto es que en situaciones como esa , aunque el cuate me golpeo muy duro la cara, pues no habia necesidad de una defensa personal , pues mi vida no corria peligro, supongo que si el hubiera seguido como la anecdota de Ruben acerca de Joaquin entonces me hubiera defendido

En cuanto a un asalto, el punto es el mismo, si me trataran de asaltar en mi trabajo pues no me opondria si la persona lleva pistola, puesto que estoy en desventaja, pero si fuera en la calle con una navaja, pues entonces seria muy diferente, si intentan entrar en mi casa, pues si tuviera una pistola, creo que primero dispararia al aire o al suelo para qu el ladron se fuera, pero si aun insiste y todavia me dispara entonces ya dispararia tambien hacia el.

Pues esto era lo que queria decir aparte de "Lo"

Mucho más claro, gracias. :)

Exódo 22:2-3:
2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

Me parece que el ladrón que trata de entrar en la casa de alguien durante la noche para robarle está arriesgándose la vida. Así que en cuanto a la defensa de mi hogar, no hay pregunta si dispararía o no, y probablemente sería hacia el ladrón, porque por la noche ¿cómo voy a saber si está armado hasta que esté demasiado tarde? Además, creo que es el deber del padre en situaciones típicas de defender a la familia. Pero todavía no estoy segura si yo debería "ir detrás de" mi padre (que no cree en el tener una pistola para estos propósitos).

¿Y si alguien entra en un lugar público y empieza a disparar hacia otras personas? ¿Debe la ciudadano que tiene su propia pistola cargarse la responsabilidad de matar al matador en ese momento? Para mí, puesto que la policía en nuestro país no parece existir para prevenir el crimen sino responder a ello después del hecho, entonces sería el deber de la ciudadano armado que está presente en vez de la policía o cualquier parte del gobierno que tenga la autoridad de usar la fuerza mortal.

py3ak
20-12-07, 03:17 PM
Yo creo que Morgan dijo algo importante al mencionar personas en tiempos de persecución.
Tenemos el ejemplo de Cristo mismo, quien no resistió y no peleó cuando la persecución comenzó, y su enseñanza de huir cuando nos persiguen. Hay relatos de mujeres exhortando a sus hijos a ser fuertes en la fe mientras están siendo torturados y ese tipo de cosa. Entonces yo creo que a lo mejor tenemos que distinguir. ¿Sería incorrecto pensar que hay una diference entre violencia en general y persecución? El texto de Exodo que citó Laura no habla de la reacción adecuada en frente a la persecución, sino que lo toma como un hecho que si alguien se mete en mi casa para robar que lo voy a defender con violencia, y si es de noche muy posiblemente con fuerza letal. Pero obviamente en contextos de persecución que nos viene por la fe, no parece haber provisión para el uso de violencia. Osea que si la violencia se dirige hacia nosotros por nuestra profesión de fe en Cristo tenemos la opción de huir, pero no de usar violencia. ¿Qué piensan?

py3ak
20-12-07, 03:19 PM
¿Y si alguien entra en un lugar público y empieza a disparar hacia otras personas? ¿Debe la ciudadano que tiene su propia pistola cargarse la responsabilidad de matar al matador en ese momento? Para mí, puesto que la policía en nuestro país no parece existir para prevenir el crimen sino responder a ello después del hecho, entonces sería el deber de la ciudadano armado que está presente en vez de la policía o cualquier parte del gobierno que tenga la autoridad de usar la fuerza mortal.

Yo creo que esto sería una situación donde para proteger a los demás podemos hacer lo necesario, incluyendo matándolo si es necesario. Lamentablemente eventos recientes han demostrado que estos problemas no son solamente un juego intelectual de situaciones inverosímiles.

Nagrom
25-12-07, 12:13 PM
Claro que si estamos preseguidos por nuestra profesion de fe debemos de huir, es el caso de los puritanos, muchos cuando era perseguidos se fueron de sus ciudades de sus casa, y vemos que Dios utilizo esos actos de "cobardia", para anseñar a su pueblo en el futuro, aunque muchos de ellos fueron llamados cobardes por haber huido.

Recordamos tambien las palabras de Cristo en Mateo 24:15,18, como Él mismo dijo que tenian que huir cuando vieran ese peligro, no dijo ; "Pelen por su fe, si me aman peleen por su capitan", NO, Cristo dijo huyan!!!!, entonces dentro de las circunstancias de persecusion por la fe si podemos debemos de huir y no utlizar la violencia asi tal vez por nuestro testimonio nuestros perseguidores se conviertan en hermanos perseguidos.

py3ak
26-12-07, 02:49 PM
Entonces lo que resta platicar es si es correcto defender nuestra persona cuando nosotros somos los unicos en peligro y no es cuestión de ser perseguidos por Cristo. Si un borracho me confunde con su peor enemigo y me ataca con una botella, ¿lo pateo? Supongo que todos estamos de acuerdo que debemos usar la fuerza mínima que podemos para mejorar la situación. ¿Pero me aguanto o peleo?

Nagrom
28-12-07, 11:03 AM
Pues creo que la persona que esta bajo los efectos de alguna sustancia quimica, como las drogas o el alcohol, debe de tratarse con mucho cuidado, porque como estan bajo los efectos de esto no pues son bien peligrosos , se sienten indestructibles, por lo tanto a mi parecer debemos de usar la defensa personal, y parar el ataque de esta persona,si son necesarias algunas cuantas patadas, bueno que se utilizen, pero primero debemos de tratar de razonar, pero repito , creo que cuando las personas estan sujetas a ese tipo de sustancias pues es muy dificil que razonen.

Una pregunta mas; como lo he expresado, me gustan mucho las artes marciales, sin embaargo nunca las he utilizado, pero crren que ¿¿seria correcto tener un tipo de club en donde pudiera practicar o tener combates(peleas) con otras personas que les guste poner en practica lo que saben; o simplemente les guste pelear como deporte???, alguien conoce lo que es la UFC, bueno un amigo mio dice que ese no es un deporte, que es algo terrible, que es como los antiguos coliseos romanos donde se disfrutaba de la violencia entre los hombres, que eso es lo peor que han podido poner en la television, y entonces el lo condena mucho,,, pero yo pienso que es tambien un deporte, puesto que hay reglas;;; que piensan es malo ese tipo de deportes???como el box, el kik boxing, el taekuondo, etc??

py3ak
28-12-07, 01:22 PM
Bueno, cambiemos el ejemplo. Soy un adolescente, y un muchacho odioso de la vecindad siempre me está molestando, golpeando, etc. Un día él y un amigo me atrapan en una cerrada donde no puedo correr y me quieren dar con un bastón que tiene. He intentado razonar con ellos, y no funcionó. ¿Me defiendo?

Nagrom
30-12-07, 11:11 AM
Esta pregunta si es un poco mas compleja, porque ellos estan totalmente consientes de lo que estan haciendo, entonces seria un poco dificil tratar de convensar ;

Pues como el profe ya lo habia dicho antes, el gobierno es el responsable de impartir justicia, ; pero lo malo y es seguro que ninguna autoridad iba a estar en el mismo lugar que yo, y como sabemos que "dice pon la otra mejilla",, bueno muchas veces personas como estas no se detienen solo en darme un golpe y ya, ellos realmente quieren lastimar, hacer daño, ¿¿entonces que pasa si yo dejo que personas como estas me golpean no solo en la mejilla , si no que ademas me quieren hacer mas daño???, bueno entonces debo de defenderme sin violencia; sin llenarme de ira, y asi ya no estoy pecando y puedo salvaguardar mi integridad fisica, sin llegar a tener resultado tragicos fisicamente.

py3ak
30-12-07, 09:11 PM
Lo interesante para nuestra discusión ahorita es que cuando Cristo dice que hay que dar la otra mejilla, pues que alguien me dé en la mejilla no me pone en mayor peligro. Aunque sean varias cachetadas, pues todavía no estoy arriesgando mi vida: mientran si viene con varilla, aunque me dé una sola vez ya hay más peligro. Si alguien me quiere humillar o molestar, no creo que la violencia es una reacción adecuada. Pero en Deuteronomio 25:11,12 tenemos una ley que gobierna los casos en que los hombres pelean. La ley manifiesta claramente que hay reacciones excesivas al peligro que no deben ser toleradas por el gobierno (osea que hay límites en la fuerza que debemos ocupar para defendernos). Pero lo interesante es que no conozco una ley (y quizás alguien me puede corregir si simplemente lo ignoro) que sugiere que una defensa controlada de uno mismo contra daño físico está mal.

Nagrom
04-01-08, 12:19 AM
Mi padre fue policia mucho tiempo, y el me dijo que las leyes por lo menos en mi pais no han cambiado mucho en cuanto a la defensa personal, incluso han cambiado para bien,, desde que hace como dos años un hombre mato a otro hombre que se metio a su departamento a robar y llebava consigo una pistola, el dueño del departamento le dio dos tiros y el ratero pues murio,, el hombre peleo por sus derechos y gano su libertad; apartir de ese momento ya no es un delito matar en defensa personal, pero en casos muy espesificos.

Entonces si en una pelea como el ejemplo que pone ruben, pues yo tengo el derecho y me parece que tambien el deber de defenderme, pero sin violencia y sin ira, es decir solo obstruyendo limitadamente la agresion de mis enemigos, es decir las armas se dividen en armas blancas y no recuerdo cual es el otro nombre para las armas de fuego, entonces si mi agresor tiene un arma blanca( cuchillos, cadenas, puntas, varillas, tubos de metal, etc, etc) puedo defenderme y si le doy un golpe mortal pues no es asesinato pues mi agresor llebava arma blanca y yo no,, fue en defensa propia, pero las artes marciales ensñana a desarmas si asesinar.

entonces en otro caso si yo peleo contra otra persona y no esta armada, con nada,, y yo le golpeo en punto vital, y esa persona muere, entonces aunque haya sido en defensa personal , yo voy a la carcel, porque si yo se artes marciales , entonces soy una arma blanca,, porque ???porque los que investigan los asesinatos, saben que aquellas personas que saben golpear en los puntos vitales, ese tipo de personas saben artes marciales, y entonces se considera arma blanca a aquella persona,,

El apostol Pablo dice en efesiios" airaos pero no pequeis", entonces yo puedo detener el ataque de estas personas(el ejemplo de ruben), deteniedo al ataque de su arma con un golpe entre las piernas, o doblando ciertas articulaciones hasta que este adolorido y despues correr, no lastimar al grado de llegar al hospital, no enojandose, no utilizando violencia, solo utilizando lo necesario para defenderme.

py3ak
04-01-08, 01:54 PM
lo necesario para defenderme.

Creo que eso es lo que tenemos que mantener en mente. Contra un tipo armado, o fuerte, o entrenado, puede que sea necesario más fuerza que contra un cojo que intenta asaltarme (como pasó una vez a un amigo mío). Y el propósito es defendernos, no ser agresores: y todo sin malicia y sin rencor.

¿Qué decimos de un club de pelea? ¿Está mal golpearnos como entretenimiento?

Nagrom
08-01-08, 11:47 PM
Pues precisamente hoy leia este pasaje en los salmos "Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece";;;, entonces realmete no se como podria responder a esta pregunta , aunque yo mismo la hice anteriormente y ahora tu ruben,, supongo que habria algunas pautas a seguir para poder dar una respuesta , pero basandomde en este versiculo creo que la respuesta es que si esta mal golpearnos por diversion , no se,

py3ak
09-01-08, 04:34 PM
A la vez, tenemos que recordar la enseñanza del Salmo 18 que Dios enseñó a David a ser hombre de guerra. Osea que dentro del cristianismo hay un lugar para las virtudes militares: y ser valiente us una virtud importantísima. Si desarrollas nuestras habilidades de guerra (como lo hizo David) y entrenamos con ese propósito (en vez de con el propósito de causar dolor porque somos crueles) ¿se podría decir que amamos la violencia?