Ver la Versión Completa : La Santa Cena
¿Por qué celebramos la Santa Cena? Obviamente porque Cristo lo mandó, ¿pero con qué motivo? ¿Que esperamos lograr? ¿De qué sirve?
profe reformado
11/03/2008, 19:04
Pues, claro la tomamos para participar en Cristo y todos sus beneficios. Nos da la gracia en el sentido que la cena nos conecta al Cristo resucitado.
Bueno, vamos a profundizar un poquito.
¿Qué pasa con una persona inconversa que participa de la Santa Cena? ¿Cómo le afecta?
¿Participar en la Santa Cena cómo afecta a un cristiano que debería estar bajo disciplina de la iglesia, pero su pecado todavía no se ha dado a conocer?
¿Qué beneficio recibimos de la Santa Cena si el que lo administra resulta ser un hipócrita inconverso?
¿Qué beneficio recibimos de la Santa Cena que no recibimos de la predicación? Osea si tenemos a una persona quien se convirtió por escuchar un mensaje por radio, y no existe una iglesia en su alrededor, entonces no puede participar de la Santa Cena ¿qué ha perdido?
Y el último por el momento, ¿la eficacia de la Santa Cena radica en los elementos o en las acciones? Osea ¿es por comer, o por el pan que recibo el beneficio? Para ponerlo de otra manera, ¿si en vez de pan y vino uso pinguinos y fresca, cambia algo?
Yo tengo otras preguntas:
Ruben tu preguntas "¿Qué beneficio recibimos de la Santa Cena si el que lo administra resulta ser un hipócrita inconverso?
bueno yo solo quiero preguntar ¿que beneficios recibimos??
¿son estos beneficios solo espirituales, o tambien fisicos,(osea como afectan mi vida diaria)??
¿Como es que participamos en Cristo o de Cristo??
¿Es la santa Cena algo "mistico"(como muchos lo llaman o lo hacen ver), o es solo le representacion visible de la obra de Cristo??
y ¿¿que es la santa cena??
Yo se que podrian parecer preguntas basicas pero me parece un tema importante que debe ser considerado profundamente. Pues hoy dia muchos que no saben lo que es la santa cena la toman muy a la ligera.
Bueno, directamente al profe: ¿La Santa Cena en que manera nos conecta con el Cristo resucitado? ¿Es por que al comer su carne se establece una conexión metafísica entre mí aquí en la tierra y Cristo en el cielo?
Nagrom, ¿a qué te refieres con "beneficios físicos"? ¿Estas pensando que si alguien en la iglesia está enfermo al tomar la Santa Cena va a mejorar, o a qué vas?
¿Crees que es correcto decir "representación"? ¿En qué sentido? ¿Es cómo un dibujo o como una metáfora? ¿Osea es más cómo si tomaste una fotografía de algún evento, o como si diste una descripción poética?
Calvino comenta (en su Institución, Libro 4, Capítulo 17, Párrafo 9) que en la humanidad de Cristo hay una plenitud de vida, de tal manera que todos los que comulgan en su carne y sangre, al mismo momento gozan de la participación de la vida. Y agrega que así la carne de Cristo es como una fuente fresca e inagotable que transfunde en nosotros la vida que emana de la deidad en ella misma. Osea que al participar de la sangre y cuerpo de Cristo, participamos de la plenitud de vida, que la humanidad de Cristo tiene en virtud de su relación a la deidad.
¿Entendemos eso? ¿Estamos de acuerdo?
profe reformado
16/03/2008, 22:48
Ruben,
Creo que estamos de acuerdo. Cuando cenamos en la Santa Cena, comemos la carne y bebemos la sangre del Senor, no en una manera fisica, pero espiritual. Entonces, a causa del hecho que Dios es ser en si mismo, cuando le comemos a el segun su mandamiento, entramos a su vida en una manera especial. Si, podemos experimentar la vida de Dios en muchas otras cosas, pero la Santa Cena es algo especial.
¿Crees que es posible definirlo más detalladamente? Osea, ¿podríamos explicar cómo es que hacer algo físico como comer y beber (supongo que podemos tomarlo por hecho que se tiene que hacer con fe en la promesa de Cristo) produce un efecto espiritual? Además, ¿la Santa Cena es solamente una experiencia especial o confiere una gracia especial?
profe reformado
23/03/2008, 19:07
Ruben,
Creo que podemos decir que la Cena es las dos: una experiencia especial Y una manera en que Dios nos da la gracia.
Bueno, escogiste una tercera opción. Dices que es una experiencia especial (y claro, puede ser: aunque me preocupa cuando la gente dirige demasiada atención a esto porque puede creer expectativas de tener una experiencia emocional y confundir eso con la edificación, el nutrimento de la Cena). Pero agregas que es una manera en que Dios nos da la gracia. Pero lo que pregunté es si confiere una gracia especial. Osea, la Cena confiere gracia a su manera, y la palabra lo confiere a su manera (aunque existe una relación estrecha entre palabra y señal). ¿Pero es la misma gracia que confieren? ¿O la palabra nos da una cosa y la Cena nos da otra?
profe reformado
03/04/2008, 16:44
Pues, hombre, la cosa es que no se como puedo pensar sobre la Santa Cena sin el uso de una filosofia (o sea, un modo de pensamiento) que no existia en la mente de los escritores de las Escrituras Sagradas. Me entiendes? El hecho es que creo que nos reunimos con Dios en la Cena por fe. Y El nos da la gracia. Y cuando digo gracia, quiero decir que la gracia no es una materia como gas, pero una conexion metafisica con Jesucristo, la fuente de gracia, y la incarnacion de la gracia de Dios.
No pues allí si estás abarcando una discusión bastante enorme, en que toca la doctrina de la inspiración, la suficiencia de las escrituras, la hermeneútica, el desarrollo de doctrina atravez de la historia, y la posibilidad o imposibilidad de usar categorías del razonamiento extrabíblico para aclarar nuestro entendimiento de la Escritura. ¿Has leído el ensayo por C.S. Lewis, "Is Theology Poetry?" que se encuentra en The Weight of Glory and Other Addresses? Allí tiene una buena discusión de algunas de los asuntos que estarían involucrados en una discusión amplia de lo que dices.
Bueno, estamos de acuerdo que la "gracia" no es una sustancia, una cosa; cuando Dios nos da su gracia no es como si nos diera una inyección de alguna droga. También señalas un punto importante cuando menciones que Cristo es la fuente de gracia, la encarnación de la gracia. Es Cristo mismo quien nos es ministrado cuando participamos en la Cena con fe. Pero eso ya nos da la respuesta a la pregunta que te hize ¿no? Porque si toda la gracia se concentra en Jesucristo, no es que la Cena nos da una gracia distinta que la palabra --porque sea por Cena sea por Palabra Cristo es lo que nos ministran. Entonces es la misma gracia, conferida de una manera distinta. Pero nisiquiera debemos de enfatizar demasiado la diferencia en la manera de dar la gracia: porque la palabra de promesa es lo que constituye una comida o un derramamiento de agua, un hecho sacramental, algo que trae gracia al que lo recibe con fe. Entonces la palabra siempre gobierna: en la ausencia total de la posibilidad de participar en la Santa Cena, la palabra es suficiente.
Pero ahora veo una dificultad todavía. Sabes que la Confesión habla de cosas como la gracia salvadora incluyendo la fe y el arrepentimiento, etc. ¿Diremos que la fe es Cristo mismo? ¿O el arrepentimiento? ¿O cómo podemos solucionar esto?
profe reformado
26/04/2008, 10:41
No estoy seguro de lo que quieres decir en la ultima pregunta. Lo siento que no haya hablado yo mucho en las semanas pasadas. He estado muy ocupado y cansado :(
No te preocupes: yo he estado enfermo y casi no he hecho nada.
A lo que iba en la última pregunta es que si decimos que la gracia es Cristo, tenemos que distinguir todavía. Porque también hay usos de la palabra gracia en un sentido donde no puede representar a Cristo. Cuando la Confesión habla de la fe como una gracia salvadora, pues ya es un uso donde no podemos decir que la gracia es Cristo (nimodo que Cristo es la fe). O también recuerdo un sermón de mi pastor donde habló de la gracia como un principio que gobierna la manera en que Dios trata a sus elegidos, una posición que ocupa el pueblo de Dios, etc., además de una persona, nuestro Señor Jesucristo.
Osea, en breve, decir "la gracia es Cristo" es cierto, pero no es suficiente. Quizás sería más exacto decir que en la Santa Cena la gracia que Dios nos da especialmente es comunión con Cristo, de tal manera que su naturaleza humana nos alimenta para la vida espiritual. ¿Qué piensas?
profe reformado
29/04/2008, 19:35
Porque la naturaleza divina de Cristo no nos alimenta tampoco?
Bueno, en lo que digo me estoy basando en las palabras de Calvino en su discusión de la Santa Cena en su Institución. Supongo sin checar que habla especialmente de la naturaleza humana de Cristo como nuestro alimento porque los elementos representan carne y sangre --atributos no propios a la divinidad. Como comenté anteriormente:
Calvino comenta (en su Institución, Libro 4, Capítulo 17, Párrafo 9) que en la humanidad de Cristo hay una plenitud de vida, de tal manera que todos los que comulgan en su carne y sangre, al mismo momento gozan de la participación de la vida. Y agrega que así la carne de Cristo es como una fuente fresca e inagotable que transfunde en nosotros la vida que emana de la deidad en ella misma. Osea que al participar de la sangre y cuerpo de Cristo, participamos de la plenitud de vida, que la humanidad de Cristo tiene en virtud de su relación a la deidad.