Ver la Versión Completa : Se debe considerar válido el bautismo católico.
Hola, después de un buen tiempo desaparecida, les saludo nuevamente.
Tengo una pregunta:
¿Deberiamos bautizar a una persona que proviene de la Iglesia Católica Romana y ya ha sido bautizada allí?
Necesito argumentos lo mismo a favor que en contra.
Bendiciones.
profe reformado
05/10/2009, 20:43
Pues, habia una vez que creia que sabia yo la respuesta. Sencillamente, la respuesta es que la persona ha sido bautizado en la Iglesia Catolica Romana. El bautismo fue en el nombre de la Trinidad. Eso es un bautismo. La cosa dificil es si decimos que la ICR no es una iglesia verdadera. Lutero y Calvin dijeron que debemos aceptar el bautismo de la ICR, pero eso fue ANTES de las declaraciones del Concilio de Trent. Y podemos decir muy claramente que en estas declaraciones la ICR dijo que no es una iglesia cristiana porque en estas declaraciones dicen que son contra del evangelio de gracia. La salvacion de la ICR es una salvacion ganado por la mano del hombre. Pero, si decimos que un bautismo en el nombre de la Trinidad es un bautismo, su bautismo es valido.
Mi pastor me dijo que antes del fin del siglo 19, los presbiterianos requerian el bautismo de los que convertian de la ICR a causa de la razon que mencione antes. Pero, creo que las opiniones de uno de los Hodge causaron un cambio de pensamiento en la teologia de los presbiterianos norteamericanos. En la denominacion de la Iglesia Presbiteriana en America, la posicion de la mayoria es que los conversos tienen que ser bautizados. Pero, esta declaracion no fue hecha parte de la constitucion de la IPA, entonces el individuo tiene que decidir lo que quiere hacer.
Esa si es una buena pregunta profe, y espero aqui podamos empezar una buena discucion;; por el momento solo queria saludar a todos y especialmente a Eglis, porque esta de vuelta.
Eglis, yo pense que te habias enojado la ultima vez y que por eso ya no entrabas al foro;; entonces que bueno que estas aqui y haces la charla interezante y que si te enojas nos digas para que ya no te olvides del foro por mucho tiempo(estoy bromeando);; bueno hay que pensar bien esta respuesta que si es interezante y muy complicado, con opiniones miles;; espero que los demas foreros se integren para compartir lo que piensan y aprender mas
Pues para que haya una discusión sería necesario que alguien se opusiera. Pero yo no creo que el bautismo de la ICR se puede aceptar. Comprendo que es parte del presbiterianismo clásico que sí lo aceptan, y según entiendo era mayormente con los presbiterianos del sur de EUA, como Dabney, Thornwell, etc., que oposición a acepter ese bautismo cobró animo, pero no comprendo los argumentos a favor de aceptarlo.
profe reformado
12/10/2009, 19:36
Pues, Ruben, porque no? Es un bautismo en el nombre de la Trinidad, y la eficacia del sacramento no depende ni en la iglesia ni en el quien lo hace, pero en el Uno que causa el renacimiento, no? Eres un Donatista?
No, niego ser donatista. Dime tú si aceptas el bautismo mormón o no. Al decir que no depende de la iglesia, pues claro, depende del Espíritu Santo. ¿Pero crees que en la sinagoga de Satanás administran los sacramentos de Jesucristo?
Y bueno, si lo único importante son las palabras, ¿cuando unos niños gritan el formula de bautismo mientras se disparan con pistolas de agua es un bautismo válido?
En mi opinión, el Bautismo representa el pacto entre Dios y el creyente y su descendencia. Tal como pasó con Abraham y su pueblo a través de la circuncisión. Ahora bien, antes de sellar el pacto con la circuncisión, Abraham es "declarado" justo por Dios por fe. Me parece a mi que previo al Bautismo (en el caso de adultos) debe existir la fe a través de la cual somos salvos por gracia. Ojo que no quiero decir que el Bautismo salva, solo que es una respuesta en obediencia a Cristo y muestra del Pacto. A los niños los bautizamos basados en la fe de los padres. Me parece que ese no es el entendimiento de la ICR y de la gran mayoría de susu miembros y por tanto no es valido en términos generales. Ahora bien, puede ser que si hayan CR´s "regenerados" que se bauticen en la ICR y talvéz ese Bautismo si sea valido. Claro que después si son "ovejas" debieran salir de allí...
Pablo ¿tu teoría es que el bautismo es válido o no dependiendo del recipiente?
profe reformado
13/11/2009, 21:51
Creo que dice que el bautismo de bebes (en la ICR) depende en la fe de los padres. Si los padres tienen fe (or tienen fe algun tiempo despues del bautismo), el bautismo es valido porque el hijo es un hijo de promesa.
Referiendo a la discusion donatista, Ruben, que crees de las opiniones de Lutero y Calvin sobre el bautismo de la ICR?
Pero es lo mismo, profe. Porque depende del recipiente en quien le presenta para el bautismo. Mi dificultad con eso es Hechos 8.
Hasta cierto punto comprendo que como el anticristo (si pensamos que Apocalipsis y 2a de Tesalonicenses se refieren a la misma cosa) se exalta en el tempo de Dios, es posible pensar que el papa es el anticristo, y a la vez considerar que una persona bautizada por el papa fue verdaderamente bautizada. Pero cuando una iglesia ha llegado a ser sinagoga de Satanás, me es difícil entender como su bautismo puede ser bautismo valido. Rechazamos la misa, rechazamos la ordenación católica, rechazamos sus oficiales y sus doctrinas distintivas - ¿cómo es que el bautismo sigue funcionando cuando todo lo demás ha sido destruido?
jejeje No estaba enojada, solamente super ocupada. Aquí les dejo el vínculo de un estudio que desarrollé sobre el tema, para presentarlo al sínodo de mi denominación:
http://calvinistaonline.blogspot.com/2009/11/analisis-y-comparacion-entre-el.html
Está en 5 partes, yo estoy en desacuerdo con la aceptación de la validez del bautismo católico.
Saludos