¿Es posible distinguir entre error y herejía? ¿Cuál es la diferencia?
¿Es posible distinguir entre error y herejía? ¿Cuál es la diferencia?
Rubén Zartman
Supongo que error se basa principalmente en la ignoracia o en una explicacion mas detallada de ciertas cosas,de tal modo que puede ser corregido;; pero la herejia se basa principalmente en un conocimiento limitado ( o no tanto) y traquiversado para beneficio del propio hereje.
Gracia abundante para el mayor de los pecadores
Yo estaba pensando en una distinción entre lo serio que es. Por ejemplo, hay opiniones que si los creemos significa que estamos bajo la ira de Dios, como negar que Jesús es el Cristo. Pero una persona se podría equivocar en pensar que está mal comer carne, y no por esa opinión está mal con Dios. Pero también se me hace que señalas algo importante al decir que uno puede ser corregido. Si alguien es obstinado en algún error ¿automaticamente lo convierte en herejía?
Rubén Zartman
Saludos.
Creo que más que distinguir el error de la herejía, es analizar que esta última es el resultado de la persistencia en el error. Pudiéramos decir que la herejía es el culmen del error. Me explico: Según la regla de Mateo 18 existe un proceso que tiene dos resultados. Comienza con la exhortación, sea a solas o con testigos. Si el resultado es aceptar la corrección: aprobado. Pero, si no es aceptada la corrección y el pecador se sostiene obstinadamente en tal error: reprobado. Textualmente nos dice el Señor: "Tenlo por gentil y publicano". Comúnmente vemos que esto transciende hasta divisiones en la iglesia y el surgimiento de postulados teológicos basados en los argumentos producidos por la imaginación humana y no del entendimiento correcto de la palabra que da el Espíritu Santo. En este momento es donde inicia la herejía, pues el error, del cual no se aceptó la corrección, es desarrollado y fortalecido por medio de sus seguidores.
Por otro lado, no creo que las herejías sean producto del conocimiento limitado de alguna persona. Ejemplo clásico: Jacobo Arminio. Teólogo reformado, alumno de Teodoro Beza, en una época donde el énfasis del conocimiento de la escritura era de vital importancia, y en que se convirtió. Designado para enseñar sobre la doctrina de la elección, terminó presentando sus propios e inventivos argumentos que ya conocemos. Una verdadera herejía.
Entonces, acá es donde creo necesario bajar la cabeza y agradecer a Dios que Su Santa revelación nos ha llegado sin contaminación y orar por aquellas personas que se mantienen en errores doctrinales importantes, pues teniendo en cuenta lo inescrutable de los caminos del Señor, no sabemos si ellos, aun siendo herejes, gozan de la Gracia del Señor por ser "ELEGIDOS" y su error sólo sea una etapa por donde están transitando como tratamiento del Señor para su crecimiento espiritual. Y si el pecador se arrepiente y enmienda su conducta debe ser readmitido a la comunión con el Señor.
Recuerdo las palabras del salmista: "Sepa yo oh Dios, cuan frágil soy" y las del Señor: "Separados de Mí, nada podéis hacer"
¡A Dios sea la Gloria por siempre! ¡Bendito sea el Señor que nos eligió para Su adoración y alabanza!
Gracias por el comentario. En general me parece muy acertado lo que dices y estoy de acuerdo. Aveces se ha ocupado una distinción entre error y herejía para hablar de la severidad del error que se comete. Claro, los errores importan: y que una persona persista en insistir en un error cuando se le ha dado razones fuertes en suc ontra, aunque sea en un asunto pequeño, ciertamente es preocupante por lo que dice del estado espiritual de tal persona. Pero no queremos cometer el error del Luterano Calovio, quien dificilmente discernia una diferencia entre un desacuerdo entre el infra y el supralapsarianismo, o entre pelagianos y agustinianos.
Hay que tener esto en mente, porque aveces "herejía" se usa para "error grave" y aveces se usa para "obstinado insistencia en el error".
Rubén Zartman