Dios nos ha bendecido con una historia larga. Hay muchas fallas, muchas pruebas, y muchos conflictos en el pasado de la iglesia. Pero a la vez, hay personajes y situaciones que brillan como la luna, con la luz reflejada de la gloria de Dios.

De la historia de la iglesia, ¿quiénes son tus personajes favoritos y por qué?

Uno quien me llama mucho la atención es Teodoreto. Vivió en tiempos en que los movimientos heréticos principales eran el apolinarianismo, el nestorianismo, y el monofisitismo. Era amigo de Nestorio, y bajo gran clamor y presión lo condenó condicionalmente, diciendo, "Si Nestorio creo esto, lo condeno." Esa duda que expresó Teodoreto, muchas estudiantes posteriores también han sentido. Por eso es una pregunta abierta si Nestorio era nestoriano. Pero aparte de eso, Teodoreto escribió muchos comentarios, y una série de tres diálogos entre un cristiano ortodoxo y un hereje de los monofisitas. La claridad con que argumenta, su talento literario (los contrincantes hasta se molestan el uno con el otro, toda exactamente como en la vida), su dominio de la sagrada escritura, de los maestros de la iglesia, y aún de los mismos heréjes, combinan para hacer esos diálogos algunos de mis escritos favoritos. Espero conseguir sus comentarios cuando tenga oportunidad y dinero.