+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Interpretación de Gn.4:7

Question Interpretación de Gn.4:7

Un pasaje controversial del A.T el que se encuentra en Gn.4:7
    "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
    Realmente me gustaría escuchar sus opiniones acerca del significado de estas palabras. Saludos.

Eglis.

Predeterminado

Pues tienes razón al decir que es controversial.
    Vale la pena poner un poquito de contexto (de la RV 1909):

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová.
    Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda;
    Mas no miró propicio á Caín y á la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera, y decayó su semblante.
    Entonces Jehová dijo á Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?
    Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
    Calvino habla bastante extensamente de las variaciones de opiniones que existían ya en su tiempo, antes de dar su opinion. Según su comentario de Génesis podríamos explicar el sentido del versículo 7 así: "Si haces bien (en traer una ofrenda en una manera aceptable) ¿no serás aceptado?" Que incluira una dependencia en el Mediador prometido. Luego sigue, según Calvino una amenaza terrible, que aunque Caín se endurezca más y más, sin embargo el pecado estará a la puerta, es decir su conciencia está listo siempre para acusarlo. La última frase del versículo es una condenación de la ingratitud de Caín, quien menospreció el privilegio de su primogenitura.

El comentarista Juan Gill, aunque da varias opiniones, no difiere de Calvino en cuanto a la primera parte del versículo. Pero entiende la segunda parte, que "a ti será su deseo, etc." de esta manera, que no habría cambio en las relaciones entre Abel y Caín departe de Abel por esto que había pasado: de todos modos Caín ejercitaría el dominio de la primogenitura, entonces no tenía porque molestarse con su hermano.

El gran comentario de Keil y Delitzsch considera que el significado es que el rostro de Caín demostraba su interior rebelde, y que estaba en peligro de ser dominado por el pecado. Dice que la figura es del pecado como un animal rapaz listo para devorarlo si le da entrada, no controlando su enojo.

Matthew Henry lo toma que Dios pone ante Caín el camino de la vida y el camino de la muerte. Le expone el camino de la vida, recordándole lo que tiene que hacer para agradar a Dios, y extendiéndole la oportunidad para el arrepentimiento puesto que ya ha hecho mal. En lo que sigue basicamente toma la posición que Gill.

Bueno, creo que de eso queda claro que hay división en varios puntos en este versículo.
    1. ¿Qué significa la declaración de que será enaltecido? Allí yo creo que Calvino tuvo razón, al decir que esa palabra significa aceptado en contraste con ser rechazado.
    2. ¿Qué significa que el pecado está a la puerta? ¿Que el castigo del pecado está muy cerca (ya por su conciencia o ya por alguna venganza exterior)? (Pues aveces la palabra pecado se pone por castigo del pecado, Génesis 19:15) ¿O que estaba en peligro de ser completamente dominado por el pecado? Aunque bien, los que han leído Romanos 1 reconocen que no hay una necesidad teológica de escoger entre esas opciones, porque uno de los castigos que Dios da es simplemente el soltarnos para hacer toda nuestra voluntad inicua; pero la respuesta, creo, depende de nuestro entendimiento del tercer asunto.
    3. ¿A quién será el deseo de quién? ¿Quién reinará o debe reinar sobre otro? El deseo de Abel sigue siendo hacia Caín, de tal manera que se someterá a él? (La Septuaginta lo toma de esta forma.) ¿O el deseo del pecado es dominar a Caín, pero Caín es mandado dominar el pecado? (Muchas veces en Hebreo el futuro se toma como imperativo: por ejemplo, los Diez Mandamientos dicen "no harás", usando el futuro, pero obviamente la fuerza es de un mandamiento, un imperativo.) Aquí forzosamente tenemos que notar el paralelo de Génesis 3:16, otra vez un contexto de Dios platicando con un pecador:

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido*, y él se enseñoreará de ti.

*traducción alternativa: tu voluntad será sujeta a tu marido
    Ese versículo nos permite ver otro ejemplo de la misma construcción (también Cantares 7:10), pero no automáticamente aclara el asunto, porque también hay discusión acerca de ese texto. A final de cuentas el gran intérprete, Matthew Poole, no expresa una opinión definida en cuanto a este texto.

Pero hay un punto bastante obvio: si lo tomamos en cuanto al pecado, no lo podemos tomar como un futuro sencillo, pues Caín no se enseñoreó del pecado, al contrario, el pecado se enseñoreó de Caín. Pero sí ejerció dominio, aunque un dominio ilegítimo, sobre Abel. Entonces al menos de que alguien diga algo que no he pensado (que es bastante probable) por el momento me inclino a esta interpretación:
    Dios expone a Caín que no es algún prejuicio extraño por el cual Abel fue aceptado, y Caín no: si Caín hubiera hecho lo correcto, ofrenciendo con fe y de la manera correcta, hubiera sido igualmente aceptado como Abel. Entonces no tiene un motivo para enojo contra Dios. Ahora por este pecado no va a perder su posición como primogénito (como vemos en el caso de Rubén el hijo de Jacob se podía perder la primogenitura por el pecado), sino que Abel seguirá siendo sujeto a él en ese sentido. Entonces no tiene motivo para enojo contra Abel.
    Osea quita de Cain todo pretexto, y lo deja completamente sin excusa cuando Caín se deja llevar por el pecado del enojo injusto al pecado de matar a su hermano.
    Rubén Zartman

Predeterminado

OK, muchas gracias. Me parece muy buena la interpretación del pasaje. Gracias.

Predeterminado

¿Qué punto de vista tomas acercas de Génesis 3:16? El otro día se me fue el tiempo y no lo pude analizar más, y ahorita he estado ocupadísimo, pero creo que el contexto de los dos versículos debe facilitar el entendimiento de las frases parecidas en cada uno.
    Rubén Zartman

Predeterminado

Sí me inclino a pensar que cuando el Señor le dice a Caín "a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él" se estaba refiriendo a la sujeción que le debía Abel por causa de la primogenitura de Caín... me parece bastante correcta su manera de interpretarlo.

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema