+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Pregunta.

Post Pregunta.

EL credo de los APostoles dice asi;;"fue crucificado, muerto y sepultado; descendió al infierno;" y el credo de San Atanasio dice algo similar: "El que padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, resucitó al tercer día de entre los muertos".

Pero en Lucas 23:43 dice asi: "Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.";; entonces si Cristo le dijo que hoy,, es decir en el momento que el ladron muriera que estaria con Cristo en el paraiso; ¿como es que los credos dicen que descendios a los infiernos??;; ¿¿puede que subio al cielo y luego descendio??;; bueno no he estudiado mucho del tema,, solo que al leer este pasaje me puso a pensar;;; ¿¿que piensan de esto???
    Gracia abundante para el mayor de los pecadores

Predeterminado

No he estudiado el tema mucho tampoco, pero lo que se de la frase "descendio al infierno" es que es la resulta de una pero interpretacion de 2 Pedro 3:18-19. No creo que haya mucho apoyo para la doctrina, y muchas iglesias ahora dicen que "descendio a los muertos" mas que la frase vieja. No creo que esta frase sea parte del credo de Nicea. Entonces, en mi opinion y en la opinion de Wayne Grudem en su teologia sistematica, esta bien si cortemos esta frase del credo o digamos "descendio a los muertos".

Predeterminado

Según yo he leído en W.G.T. Shedd, y que fue aprobado por algunos otros, si no me equivoco incluyendo Justo González, originalmente había dos formas del credo apostólico. Uno decía que Cristo descendió al infierno; otro, que fue sepultado. Se combinaron las formas distintas, y entonces nació la forma que conocemos en que confesamos que fue sepultado y que descendió al infierno. Pero según esta teoría "descendió al infierno" era simplemente una expresión poética de "fue sepultado" y el motivo por el cual se comenzó a darle un significado más especulativo es que tenían la expresión sencilla y la expresión poética juntadas.
    A mi parecer, siendo que Cristo triunfó sobre las potestades malignas en la cruz (Colosenses 2:15) que dijo al morir "consumado es" y lo que mencionas del ladrón (además que 1a de Pedro 3 tiene una explicación muy sencilla y adecuada que no nos mete en teorías especulativas), creo que no es correcto decir que Cristo descendió al infierno: el infierno cayó sobre él mientras estaba colgado sobre la cruz, agotó toda su fuerza, y desvaneció. Entonces entiendo las palabras del credo en el sentido que según mis investigaciones es el sentido histórico.
    Rubén Zartman

Predeterminado

el infierno cayó sobre él mientras estaba colgado sobre la cruz
    Ruben, Bien dicho. (¿espanol?)

Catecismo de Heidelberg #44 por cierto está de acuerdo con tu interpretación de la cláusula, y los commentarios de los dos Oleven y Ursinus la confirman generalmente; pero, no puedo hablar de los origines de la cláusula.
    Paul

Predeterminado

¿Sabes de autores reformados quienes adoptan otra interpretación?
    Rubén Zartman

Predeterminado

Ruben, ¿has leído el artículo por Danny Hyde, In Defense of the Descendit?
    Paul

Predeterminado

Pues, los 39 articulos de la iglesia anglicana, los cuales son bastante reformados, dicen que cristo descendio al infierno, en el sentido literal.

Predeterminado

No lo he leído: no lo tengo. Sería interesante ver cómo va la división: por ejemplo, es posible que los anglicanos y luteranos en general piensan de una manera y la mayoría de los reformados de otra.
    Rubén Zartman

Predeterminado De anglicansonline

Es articulo tres:

III. Of the going down of Christ into Hell.
    As Christ died for us, and was buried, so also is it to be believed, that he went down into Hell.

Predeterminado

Pues allí queda muy claro que distinguen entre el entierro y el descenso al infierno.
    Rubén Zartman

+ Responder Tema